Hablamos con Carlos Jiménez Fueyo, notario de Igualada

Pia Prat

Estos días a la notaría, muchas personas nos han consultado sobre si las notarías están abiertas o no. El Gobierno ordenó que teníamos que abrir, aunque con cita previa y para la firma solo de documentos personales de carácter urgente e inaplazables (testamentos, herencias, alguna compraventa)… y préstamos a empresas, evitando las consultas presenciales y prohibiendo los desplazamientos del notario a hospitales, residencias, etc. Nos preguntan muchas personas sobre la necesidad de hacer testamento y siempre les decimos el mismo, que es un documento muy importante en la vida de una persona y hay que pensarlo tranquilamente, de manera pausada para ordenar de la mejor manera nuestra herencia y evitar, en la medida de lo posible, los conflictos futuros entre nuestros herederos. Ha surgido, ante la dificultad de desplazamientos, la possiblidad de los llamados testamentos hológrafos (escritos y firmados por el mismo testador de puño y letra), que era una especialidad prácticamente extinguida hasta estos días.

Qué es un testamento hológrafo?
Un testamento hológrafo es un testamento escrito de puño y letra por el testador, donde tiene que aparecer como mínimo la fecha y lugar, firma y la llamada “institución de heredero” que consiste básicamente en la persona/s a quien quiere dejarse los bienes.

Es válido el testamento hológrafo?
Sí que es válido pero solo tiene que utilizarse para casos de extrema urgencia en que no es posible encontrar un notario, puesto que tienen varias desventajas:

1) Puede haber errores al redactarse y ser nulo.

2) Una vez muerta esta persona tiene que llevarse a la notaría porque se le dé validez con una serie de pruebas, incluyendo publicaciones en diarios.

3) Lógicamente se tiene el riesgo de pérdida o destrucción.

En los Estados Unidos ha habido un gran debate por una persona que pensaba que se moría y escribió su testamento en un papel, pero se recuperó y, al morir dos años más tarde, se preguntaban si este testamento era válido o no, porque no había ido al notario a hacer un testamento normal. Aquí sería el mismo?
Sí que sería válido, pero es poco aconsejable puesto que si no cumple los requisitos del Código Civil será nulo, además de obligar los herederos a llevarlo al notario (antiguamente al Juzgado) para demostrar su validez y ser un proceso muy lento de varios meses. Se aconseja únicamente para casos de extrema gravedad y si se supera la dolencia convertirlo en un testamento notarial normal por lo expuesto.

Cuál es la importancia de los testigos en un testamento?
En Cataluña no está previsto como sí que aparecen en otras zonas el testamento en peligro de muerte (ante testigos) o el firmado en riesgo de epidemia, pero al ser el Código Civil catalán muy moderno (del 2008) se pensó que no merecía la pena mantenerlo, lo cual supone que en esta pandemia no podamos utilizarlo.

En este momentos convulsos, con mucha gente que va a urgencias, los han pedido algún caso para dictar las últimas voluntades?
Claro, estuvimos unos días antes del confinamiento a la UCI del hospital de Igualada para la firma de un testamento complicado, solemos ir mucho en el hospital para firmar poderes o testamentos aunque desde las notarías siempre aconsejamos hacer testamento mucho antes de llegar a una situación tan complicada. El testamento tiene que pensarse en circunstancias normales y no tener que llegar al extremo de acordarse en los últimos momentos de una vida.

La gente mayor cambia mucho su testamento a medida que ven que se acerca su muerte?
Hay quién hace uno y ya no lo cambia, y quien lo modifica cada 6 meses. Hay padres que no se sienten atendidos por sus hijos y prefieren premiar a aquellos que están más pendientes de ellos, aunque a veces pueda parecer injusto viste desde fuera.

Las familias próximas influyen mucho en estos cambios?
Depende de cada persona, hay personas que son más influenciables y quizás cambien este testamento por las presiones de algún hijo/hija, aunque no olvidamos que al fin y al cabo cada cual hace con el suyo el que vol.

Como se aseguran ustedes que tienen el pleno uso de sus facultades y que no están condicionados por su entorno?
Además de la conversación previa que tiene el testador/a con el oficial de la notaría que ayuda a preparar el testamento según el que desea, el día de la firma el notario se queda a solas con el testador para evitar intentos de influencias de algún familiar, y se le hacen preguntas sobre el día a día para evaluar que realmente sabe qué firmará, y confirmar que se encuentra en plenas facultades psíquicas. El problema es que no siempre viene la gente a testar cuando toca, y muchas veces hemos tenido que decir no a la firma de un testamento puesto que la persona que tenía que firmar no sabía ni su nombre o el de sus familiares más próximos, lo cual obliga al notario, por supuesto, a no firmar.

Hay muchos casos de desheredación?
Para desheredar a una persona hace falta:

1) En el testamento explicar el motivo por el cual se deshereta, que solo puede ser uno de los cuales exige el Código Catalán.

2) Que realmente se cumpla este motivo.

3) Que si el desheredado va al Juzgado se pueda demostrar que es cierto este motivo por los herederos, no tiene que probarlo el desheredado.

Y de gente que pide la legítima? Qué papel juega el notario y el juzgado?
Si se pide la legítima (1/4 parte de los bienes del muerto a dividir entre el número de hijos, hereden o no), hay dos opciones:

1) Se ponen de acuerdo y acuden a la notaría a la entrega de la cantidad pactada.

2) No hay acuerdo, y el Juez decide la cantidad a librar dependiente de varios factores (valor de pisos, cuentas, donaciones previas, etc).

Hay muchas donaciones en vida a cuidadores o establecimientos de acogida?
En vida son prácticamente inexistentes, puesto que solemos disuadir a quién viene con esta idea a la notaría y los decimos de esperar a la defunción vía testamento en caso de querer seguir con la idea.

Se dan más casos en herencias?
En herencias pasa de vez en cuando. Hay personas mayores que se sienten abandonados por sus familiares, y en el ninguno de los años desarrollan una relación muy próxima con sus cuidadores. Nos ha pasado algunas veces, pero si esta persona está en plenas facultades mentales, después de asegurarnos perfectamente que esta es su voluntad al final el que basura es redactar su testamento puesto que los bienes son suyos.

Cómo influye la fiscalidad en estos casos?
En Cataluña, el Impuesto de Sucesiones a familiares directos hace que prácticamente no se pague en las herencias más comunes. Otra cosa es la plusvalía municipal que sí que es un impuesto importante caso de haber tenido la propiedad muchos años el muerto. Cuando hereda un extraño a la familia o un familiar más lejano (sobrino, primo) el impuesto es mucho, muy elevado.

Qué consejos daría a la gente para planificar una transición patrimonial ordenada?
Reflexionar sobre que consideren el mejor reparto posible entre sus familiares, se asesoren debidamente sobre las consecuencias fiscales, y evitar de este modo el mayor número de problemas entre los hijos cuando falten. No hacer testamento o hacerlo sin pensarlo bien puede ocasionar muchos problemas, y a menudo la ruptura de relaciones entre hermanos.

Enlace: http://veuanoia.cat/parlem-amb-carlos-jimenez-fueyo-notari-digualada/

Posted by

Leave a comment



Copyright © 2014 Develop by : Qbicus.
Scroll to Top