Notaría Igualada Rambla: escritura pública y acta notarial

¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de una escritura pública?

La escritura pública es un documento que constata ante notario un hecho o acto jurídico autorizado por el mismo. Es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas que intervienen en un acto o contrato, emitidas ante el notario, que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para la posterior incorporación a su propio protocolo, así como para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.

Contiene las declaraciones de voluntad, los actos jurídicos que impliquen prestación de consentimiento, los contratos y los negocios jurídicos de cualquier índole.

Dentro del marco legal, se les atribuyen a las escrituras públicas importantes efectos; ejecutivo, probatorio y preferente, en cuanto al contenido de derecho y obligaciones que incorporan. Dicho esto, son muchos los contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizarse mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio:

Los documentos citados en este listado, prueban la fecha en que ocurrieron los hechos, las circunstancias y los testimonios notariales.

¿Qué es un acta notarial y qué función tiene?

Es el documento notarial que constata y da fe de unos hechos concretos, en función de la percepción que el notario tenga a través de cualquiera de sus sentidos.

Se puede llegar a pensar que lo más habitual es que utilice la vista o el oído, pero también puede ser a través del tacto, del olfato o del gusto.

Es una prueba irrefutable del hecho que en ella se constate, y no se puede discutir ni en sede judicial.

 

Ejemplos:

Con la vista: el notario da fe de que otra persona está ocupando una de tus propiedades.

Con el oído: el notario da fe de un ruido ensordecedor que se oye todo el día en tu edificio.

Con el tacto: el notario da fe de que las obras de tu vecino provocan humedades en tu pared.

Con el olfato: el notario da fe de un olor pestilente que se huele en tu escalera.

Con el gusto: el notario puede también dar fe del mal gusto o la salinidad excesiva que tiene el agua de tu grifo.

Actas Notaría Rambla Igualada

Ponte en contacto con nuestra notaría para recibir información detallada acerca de las escrituras públicas y actas notariales

En Notaría Igualada Rambla gozamos de una amplia y dilatada experiencia en escrituras públicas y actas notariales. Sabemos que no es un terreno sencillo y queremos que sepas que, para cualquier duda o pregunta acerca de estos instrumentos notariales, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te responderemos todo lo que sea necesario. Nuestro trabajo empieza escuchando a los clientes y proporcionándoles seguridad, confianza y conocimiento a partes iguales. Llámanos al 938047550 / 938047551; mándanos un correo electrónico a info@notariacarlosjimenez.com; o ven a visitarnos a nuestras oficinas de la calle Rambla de Sant Isidre 31-33, en Igualada, en la provincia de Barcelona. ¡Te recibiremos con los brazos abiertos y nuestra mejor sonrisa!